Saturday, October 15, 2016

Mi cumpleaños | La Casita de Ely + Entrevista


Cuando decidí abrir este blog siempre tuve bien claro que a pesar de que el mismo lleva mi nombre y mi imagen, no necesariamente sería completamente sobre mi. Me apasiona muchísimo la idea de utilizar mi pequeña plataforma para resaltar distintas cosas que me inspiran de alguna manera. Es por eso que en el día de hoy les traigo una entrada un algo colorida, que creo que les va a gustar.

Hace algunos meses mientras transitaba por las calles de San Germán, me percaté que un local que solía estar cerrado, estaba siendo remodelado. Esto me llamó mucho la atención ya que era realmente impredecible saber de que se trataba todo el misterio. No fue hasta después, que pude ver el letrero en la entrada y decidí buscarlo por Internet. Para mi sorpresa se trataba de un taller de pintura llamado "La Casita de Ely", y desde entonces siempre quise visitarlo.

No fue hasta hace poco que husmeando en sus eventos, me entero que tendrían una sección de un dibujo de una niña con un PUG y casi me da algo. Para las que aun no saben, yo tengo un pug de 1 año y 2 meses llamado Dexter Aarón que es la luz de mis ojos, el perro con el que siempre soñé. Y para completar, el día que se estaría llevando a cabo la pintura era el 20 de septiembre.

¡EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS!

Image result for selena gomez gif yay

Por cierto, hoy es el Día Nacional del PUG. Así que es justo y necesario mostrarles a Dexter.


La Casita de Ely - Taller Creativo

La Casita de Ely es un taller creativo fundado a finales de mayo por Zary Ramirez, una diseñadora de interiores, original de su país Venezuela que reside en Puerto Rico hace 11 años, junto a su esposo, Alberto Ramirez. El concepto fue inspirado en compañías como Paint With a Twist que son muy populares en Estados Unidos. El matrimonio decidió reinventarse y traer el concepto a Puerto Rico para así ofrecerle una opción de diversión pasiva a los niños y a todo el que los visite.

Se llama "Taller Creativo" porque su propósito es que su espacio se proyecte de varias maneras. Entre ellas: craft, pinturas, degustación, comida, tapitas y toda una cantidad de elementos empañados por el arte y todo lo creativo. El taller esta hermosamente decorado por dentro, con pinturas y colores por todas partes. No hay una esquina que no tenga una chispa de color.

Realizaron un campamento de verano enfocado en un taller extenso, inspirado en un viaje por el mundo a través de 18 países. En el taller participaron 15 niñas y eventualmente no había sitio en donde enganchar sus pinturas. Hubo una exposición de las mismas, si les interesa darle un vistazo actualmente las fotos y videos del evento están disponibles en su página de Facebook oficial.

En el taller son bienvenidas personas de todas las edades. Cuentan con una sección para niños llamada "Niños con Arte" que se lleva a cabo por las tardes. También ofrecen secciones para adultos que son de las 6:00PM en adelante. Y finalmente secciones para  todo tipo de parejas llamadas "Parejas con Arte" donde se pinta un cuadro en conjunto.

Adentro crearon una pared en honor a sus invitados, para que toda persona que los visite pueda expresar quienes son con dos o tres palabras. Los que pueden ver en la fotografía son personas que comenzaron con ellos. La idea es llenar toda la pared.


No solo se comunican con las personas que visitan su espacio creativo. Si no que también se comunican con las personas que están afuera, colocando mensajes positivos en las ventanas para que los peatones o personas que vallan manejando lo ajuste a su momento en la vida y se sientan identificados. El mensaje que tenían cuando los visite era:  "La risa es un antídoto sin efectos secundarios." En una ocasión recuerdo haber visto el mensaje "No olvides abrazar a tus padres", entre otros mensajes emotivos.


EXPERIENCIA

Al llegar casi instantáneamente sentí esta única paz y serenidad. Es un ambiente tan ameno que automáticamente se sienten las buenas vibras. Desde el momento en que llegué hasta que me fui, disfruté muchísimo del playlist instrumental que sonaba mientras pintábamos. El lugar esta hermosamente decorado por dentro, no hay una esquina que no tenga una chispa de color, algo que me encantó. 
Zary y Alberto estuvieron muy pendientes a cada una de nosotras. Cada vez que alguien tenia alguna duda, Zary con mucho gusto se detenía y la contestaba e incluso se acercaba a nuestro puesto a ayudarnos.
Su esposo Alberto estuvo muy atento a todo lo que tenia que ver con traernos las pinturas, cambiarnos el agua de los pinceles y tomar fotos de todo lo que ocurría. En La Casita de Ely también te consienten con una picadera que puedes comer en cualquier momento durante el evento.
 
Me encantó el grupo, todas nos llevamos muy bien. Dos personas que compartían mi mesa también tenian pugs. No tardamos mucho en sacar nuestros celulares y mostrarnos fotos mutuamente de nuestros hijos de cuatro patas. 

Sinceramente no hubiera querido pasar mi cumpleaños de ninguna otra manera. La pase tan bien a pesar de ser la primera vez que pintaba un canvas en mi vida, no me importaron las veces que me salí de la linea o no difuminé la esponjita lo suficiente, me lo estaba disfrutando.
Gracias Alberto por sacar de tu tiempo y hacerme el favor de tomarme estas fotitos.
 Aquí el resultado final de mi pintura.

Entrevista: Zary Ramirez



¿Que los inspiro a crear este concepto?
Comenzamos a adentrarnos en lo que eran compañías estadounidenses como Paint with a Twist, que llevan haciendo esto por más de una década, lo que pasa es que nunca había llegado a Puerto Rico. Y nosotros sí habíamos visitado el concepto afuera ya que somos amantes a los museos y veíamos que siempre había una actividad y un espacio para pintar. Y aquí lamentablemente eso no se conseguía, así que decidimos arriesgarnos"
¿Cual fue su motivación para ofrecer un campamento de verano?
Todos los campamentos de verano son activos, pro-deportes y no es usual ver un campamento pasivo. Yo decía, ¿Que sucede con los niños que son mas tímidos? Que quizás son intelectualmente sumamente desarrollados, pero no son deportistas muy amantes al exterior y a actividades físicas.
 ¿De dónde nace el nombre, "La Casita de Ely"?
Se llama "La Casita de Ely" en honor nuestra única hija de 11 años, Elizabeth. Ella me dice: "Mami, ¿Pero porque te dicen Ely? Ely soy yo." y yo le digo: "Pero mi amor, como le explico yo a todas las personas que yo no me llamo Ely, que Ely es mi hija *ríe*. Yo soy sobreviviente de cáncer, así me descubrieron un cáncer y me estaban diciendo que estaba en cinta, mi hija es un milagro de Dios. Yo no tuve otra alternativa que hacer un cambio en mi sistema mental, y darle cabida a mi embarazo y anular por completo a la enfermedad. Yo pase 9 meses feliz, con un embrazado preciosísimo y nació ella. Nuestra vida a sido en torno a este único milagro, y como es mi única hija y yo sabia que el tiempo vuela y nosotros no vamos a poder ser padres otra vez, a menos que adoptemos. Era la posibilidad de decir: ¿Sabes qué? Yo no voy a pasar mi tiempo como madre, trabajando fuera de casa y perdiéndome todos esos años maravillosos. Y en ese momento le dije a mi esposo: ¿Sabes qué? Yo voy a reinventarme, y voy a dejar la decoración. Me tomaba muchísimo tiempo de mi vida familiar.
¿Porque eligió establecer su taller en San Germán?
Primero porque San Germán es la ciudad en donde nosotros llevamos 11 años viviendo. San Germán cautivó mi alma desde el primer momento en que conocí sus calles. Cuando me mudé a San Germán, yo no veía gente joven, veía mucha gente mayor. No veía personas en las plazas, y yo decía: "¿Dónde están los niños? ¿Dónde está la gente joven? Que yo no veo gente caminado". Y pensé que esta era la mejor manera de darle un servicio a la comunidad que necesitaba. Y digo necesitaba porque el niño no va al museo, no va a la biblioteca. ¿Por qué no inyectarle esa información del arte a través de algo que el niño no se da cuenta? 
 ¿Disfruta trabajar con niños?

Trabajar con un niño es bastante versátil porque el niño no tiene miedo del resultado final, él se disfruta el proceso. A él no le importa, él no va a decir que le quedo bonito o feo, a diferencia del adulto que se exige mucho mas así mismo. El adulto es mas precavido en el proceso porque tiene que garantizar que el resultado final sea óptimo. Son dos mundos completamente diferentes.

Cuando el niño llega aquí y yo le digo: "Este es tu puesto, esta es tu herramienta, tu la cuidas". Le engrandezco lo que ha realizado, mantengo a papá y mamá distante haciéndoles saber que son actividades netamente para niños, donde el niño se tiene que desarrollar. Si el quiere hacer un garabato, ese garabato puede ser arte.

La música y el arte tienen tantísimos beneficios que hacen que el niño se sienta cómodo. Nosotros hemos tenido 40 niños aquí que no se sienten. Mantenemos un ambiente de muchísimo respeto, entonces cuando tratas a un niño con respeto, pues el te va a responder de la misma manera. Muchos padres nos dicen "Es increíble, ¿Como es el control que tu llevas?" La respuesta es que yo no les alzo la voz. Yo no le alzo la voz a mi hija porque yo siento que le falto el respeto si lo hago, mas sin embargo ella nunca me va a alzar la voz a mi porque sabe que nunca vio eso.

¿Que cuadro ha tenido mas demanda de secciones?
Pues hemos tenido 2 casos: Los Buddahs y las Fridas, han sido una locura total. Pero ambos nos las hemos disfrutado, ya que estos cuadros yo los pinto por primera vez también con los participantes. Simplemente me paro frente a la fotografía y me entiendo visualmente.

¿Cual es su cuadro favorito?
"Morado"Hemos tenido muchísimos cuadros y creo que cada uno marca una historia. Cada cuadro te dice algo, porque el grupo que participa es tan variable que puede haber sido que un cuadro era bien difícil, pero el grupo era sumamente animado y lo terminamos en 3 horas sin darnos cuenta. Como tuvimos un cuadro que se llamaba, "La Negra", que pensábamos que iba a tomar 3 horas y terminamos haciéndolo en 6 y era sumamente complicado. Pero el ímpetu que tenia la gente de continuar eventualmente terminó en las personas diciendo: "Me encanta mi negra, estoy enamorada de ella". Una de las cosas mas gratificantes es ver entrar a una persona con temor porque nunca ha pintado, y verla salir tan conforme y orgulloso con su cuadro y con lo que he hecho.

 Otros de sus cuadros favoritos:

¿Piensan expandir el taller a otros pueblos en el futuro?
Consideramos que es muy pronto expandirnos. Sí queremos crear una buena raíz antes de llevarlo a otros sitios. Hay mucha demanda, inclusive nosotros viajamos a Ponce en los futuros días porque hay alguien que quiere celebrar su cumpleaños en aquel lado y traer sus invitados para acá no seria tan rentable para ellos. Igualmente nos han pedido clases. Seria un regalo que cada pueblo tenga su casita de Ely. Hay que siempre pensar en grande y tener metas en la vida. Esto ha sido una bendición y cada persona que entra a nuestro espacio deja una huella en nosotros al igual que nosotros hemos dejado huella en ellos. 
Es un aprendizaje, porque ninguno de nosotros somos expertos en el arte, simplemente tenemos un poco de sentido común y mucha creatividad y muchas ganas de hacer algo diferente. Ha sido una excelente experiencia para nosotros, sabemos que tenemos mucho mas por recorrer pero tenemos todas las ganas para continuar con este bonito proyecto que ha traído tanto beneficio a la comunidad.

Quiero agradecerle desde lo mas profundo de mi corazón a Zary y Alberto por permitirme quedarme un ratito a entrevistarlos. Gracias por permitirme conocer su historia y compartirla con mis seguidores. Gracias por su confianza y por permitirme hacer esto que me da tanta ilusión. No me queda mas que felicitarlos nuevamente por reinventarse y de qué manera. Que Dios derrame bendiciones para su familia y su negocio.

Para mas información sobre "La Casita de Ely" y sus servicios, CLICK AQUÍ
*Si alguien que estuvo presente en este evento desea subir las fotos en donde sale, no hay ningún problema. Te agradecería muchísimo  que me etiquetaras en la publicación*

Bueno chicas, hasta aquí mi experiencia en este hermoso lugar. Si esta es la primera vez que visitas mi blog, ¡BIENVENIDA! Espero que te quedes y me acompañes en mis próximas aventuras. 

Mantengámonos en comunicación, sígueme en mis redes sociales:

        





2 comments:

  1. Estoy loca por ir y llevar a mi hija!! Esta entrevista me pareció excelente! Gracias por compartir. Y a ti chica!, mucho éxito!!

    ReplyDelete
  2. Sinceramente, no te vas a arrepentir de visitar a Zary y Alberto, la experiencia es fenomenal. ¡Muchísimas gracias!

    ReplyDelete

 
Design by Studio Mommy (© Copyright 2015)