Thursday, September 8, 2016

25 Consejos para Prepas Universitarias


Nada te prepara para una transición tan significativa como lo es salir de la escuela superior y entrar a la universidad. Dejar atrás todo lo que conoces y comenzar de cero puede ser un reto, y tiene sentido. Es una nueva etapa, un nuevo ambiente con muchas responsabilidades a las que te tendrás que acostumbrar. 

Llegué a la conclusión de que cada vez que se le pregunta a un estudiante su experiencia universitaria, lo mas común que responden es algo como: "No es fácil, es mucho mas trabajo que la high", "Aquí si que no se viene a miquiar y tienes que soportar a profesores de todo tipo", "Nada es lo mismo, siempre uno anda solo, ya eso de tener cerca a tus panas se acabó".

De seguro que has escuchado mil veces algo similar, y es normal, porque desde que recuerdas tus padres te lo repiten hasta el cansancio. Es algo tan repetitivo que ya ni te animas a seguir preguntando, simplemente te resignas a esperar ese primer día de clases para manifestar ese terror que todos sembraron en ti. 

Pero para salir airoso de esta situación intimidante se necesita mucho mas que contestaciones pesimistas que te hacen cuestionar si todo esto realmente valdrá la pena. La clave del éxito para tu primer año universitario no esta en dejarte saber que es posible darte de baja de una clase cuando te cae mal un profesor. La clave esta en aconsejar cosas básicas que realmente valgan la pena, como por ejemplo: ¿Donde hay free wifi? #Prioridades. Así que sin mas preámbulos aquí les dejo la guía de supervivencia que según esta servidora, harán de tu primer año universitario un paseo.




 Haz un recorrido por todo el campus y conoce donde queda cada cosa. Te recomiendo que visites la pagina web oficial del recinto y veas el mapa del campus. Ahí te darán todos los detallas de todos los edificios y conocerás mejor tu universidad.


Acostumbro a hacer esto cada semestre a la vez que me dan mi matrícula. Es la mejor manera de evitar llegar tarde el primer día de clases por estar perdida y no encontrar el salón, ay no que vergüenza.

Incluyo esto en esta entrada porque me cuesta creer que las personas se llevan 4 y 5 libretas para la universidad todavía. Claro, todo depende de la preferencia personal de la persona. Pero creo que lo mas conveniente es tener una libreta de divisiones ya que casi no se escribe. 

Para evitar que te pongan el sello de prepa en la frente, evita sacar tu matrícula en público. Un truquito muy conveniente es tomarle una foto a tu matrícula y tenerla siempre en el celular. Cosa de que cuando estés perdido parezca que estas verificando la hora, see? I got chu.

Llevar un abrigo en el bulto es un "must", incluso desde el primer día de clases. Nunca sabes que salones tienen por aire acondicionado una nevera. Si no te gusta cargar con abrigos grandes que terminan dando mucha calor, una buena opción es llevar un cardigan liviano.



Existe la posibilidad que te toque en el salón con alguien que conoces de tu escuela superior, así sea de vista. No tengas miedo en relacionarte con esa persona aunque no tengan mucha confianza. Ambas están en la misma situación, sintiéndose exactamente igual. Sera beneficioso para ambas.


Probablemente la prepada mas común, jajaja. Toma tiempo acostumbrarse a dejar el habit de llamar a tus profesores por "Mr" y "Mrs". Quise incluir este consejito porque a pesar de que te lo dicen siempre, es muy normal que se olvide en clase esos primeros días.



De seguro que al menos una vez en tu vida no has hecho un trabajo porque olvidaste la fecha gracias a que no abriste las libretas. A veces olvidamos por completo verificar las libretas o simplemente estamos tan agotados de las clases que no queremos saber del bulto en el weekend. Te recomiendo anotar todas tus tareas y fechas importantes aparte en una agenda o libreta. Si la agenda tiene un calendario mucho mejor.

Y digo trata porque hoy en día es mucho mas complicado hacer amistades en la universidad que en los tiempos de nuestros padres. Desde que se invento el celular lo hemos utilizado para evitar a todo el mundo, es la realidad. Todos están en su propio mundo, concentrados en las clases, en tomar sus notas y salir por la puerta tan pronto el profe los despacha. Cada vez que sientas demasiada timidez como para hablarle a alguien, recuerda que es muy probable que estés tomando tus clases con prepas igual que tu, todos están pasando por la misma situación, apóyense mutuamente.

No te molestes si no te tocan clases corridas en todo el semestre. Al contrario, aunque no lo creas eso puede ser beneficioso. Puedes adelantar trabajos de otras clases mientras esperas y así cuando llegues a tu casa no tienes tareas.

A veces funcionamos mejor en un ambiente tranquilo y callado que en nuestra propia casa, para eso esta la biblioteca. Nada mejor que hacer todos los trabajos con esa paz combinada con ese aire acondicionado, perfect. Les recomiendo hacer sus asignaciones en la biblioteca rápido que salgan de su ultima clase, así llegan a sus casas y tienen el resto del día para ustedes.

Lo que ningún maestro se supone que te diga, pero lo que todos recomiendan. Seamos sinceros, algunos libros que requieren los cursos casi ni se usan. Antes de comprar cualquier libro verifica si existe en formato PDF y ahorra tu dinero. Existen varias opciones, puedes comprar libros usados, sacarle copia, o rentarlo en la biblioteca. 

Muchos profesores tienen el material que discuten en cada clase en presentaciones de power point. La mayoría acostumbra a enviarle la presentación por email a sus estudiantes al final del día. Quizás interpretes esto como que no tienes que copiar nada porque tendrás acceso al powerpoint en tu casa. Si eres como yo que tengo la memoria de Dory y cuando llego a casa y veo el powerpoint no entiendo un pepino; te recomiendo que copies lo que el profesor diga mientras discute. Ejemplo: *El profe lee lo del powerpoint* *El profe procede a abundar en lo que leyó de una manera menos científica y en sus propias palabras* Aja, pues copia el resumen del profe, en vez de lo que esta en la presentación, eso ayuda a entender mejor el material.

No te mienten cuando te dicen que en la universidad te dan el triple de material que te dan en la escuela superior. Una manera mas llevadera de estudiar es haciendo tu propio repaso y escribirlo a mano, esto ayudará a que lo recuerdes un poco mejor. Te recomiendo que lo organices en forma de bosquejo y uses resaltador.

El peor fastidio es tener clases corridas que estén en lados completamente opuestos del campus. Habrán semestres en los que te verás obligada a caminar distancias largas de un salón a otro. Te recomiendo que tengas un buen par de tenis cómodos que te faciliten la odisea de caminar tanto.

Esta comprobado que poca agua en el cerebro esta relacionado con dificultad en la concentración y la memoria. Siempre anda con tu botellita de agua e hidrátate en clase. Si no eres fan de comprar botellas de agua una buena opción es comprar un tumbler y llenarlo en la fuente.


En los bullentin boards de la universidad siempre anuncian las actividades que se estarán llevando a cabo. También te envían los anuncios de las mismas a tu email. Si algún evento te llama la atención, no lo pienses dos veces. Así sea sola, arriésgate a pasar por la experiencia.

Ya sea para taparte del sol si tienes que caminar mucho el campus o protegerte de la lluvia. Nada peor que llegar tarde a una clase o llegar empapada solo por no tener una sombrilla. Encima si te mojaste y entras a un salón nevera, olvídate del jangueo de hoy, te enfermaste.

Lo mejor de la universidad es que al contrario de la escuela superior, aquí a nadie le importa nada realmente; Mucho menos lo que el de al lado lleva puesto. Ve como te sientas cómoda, ya sea con un hoodie con pantalones cortos y chancletas. A la universidad se va a estudiar no a modelar. OJO, con esto no quiero decir que no vallas arreglada, a lo que me refiero es que no te debes sentir presionada a ir bonita todo el tiempo, ponte esa t-shirt de material suavecito que te gusta y sigue andando.


Si eres como yo que en cada cambio de clases tengo hambre te recomiendo que lleves contigo meriendas. Si aun piensas que llevar loncheras es para niños permiteme darte un reality check. En la universidad si se llevan loncheritas, y es lo mas normal del mundo.  Vete enterando que el universitario no siempre come afuera, porque el universitario siempre esta "pelao'". #CampañaAbrazaAUnUniversitarioEstresado. Claro, no son nada parecidas a las cuadradas enormes que utilizábamos en la escuela, pero sí hay loncheras super "college friendly" pequeñas que caben dentro del bulto  hacen el trabajo.

Si tu concentración tiene una asociación te recomiendo que te inicies. No solo porque ser parte de una se vera super lindo en tu  resumé. Si no porque es un lugar extendido donde te reúnes con personas que comparten el mismo amor por tu profesión. Nada pierdes con orientarte y asistir a la reunión de nuevos integrantes.


Para algunas personas puede ser abrumante tener cierta cantidad de créditos. Te recomiendo que tomes los que puedas manejas y con los que te sientas cómoda. Saca una cita con tu orientadora y pide que te oriente para el próximo semestre. No te pongas mas presión de la que puedas soportar. Paso a paso, que no hay prisa.

Lo se, super difícil, pero super necesario. Seguramente no recuerdes cuando fue la ultima vez que dormiste una cantidad decente de horas un día de universidad, y es normal que se nos haga difícil. Decidí hacer la prueba este semestre y sinceramente vi un cambio del cielo a la tierra en mi concentración en clase. Te invito a que lo intentes.


La asistencia es sumamente importante en la universidad. No solo porque pierdes apuntes y quizás no tengas suficiente confianza con alguien como para pedirle el material.  Faltar demasiado te perjudica bastante y pone en riesgo tu nota. Equivale a perder puntuaciones de algún quiz que no tenga reposición o perderse una explicación de algún material complicado. Y cabe mencionar que si faltas demasiado el profesor te puede dar de baja de la clase.


No tengas miedo de preguntar por miedo a que se enteren que eres prepa. Yo aun en segundo año pregunto TODO y pregúntame si me importa. Si tienes dudas de donde queda un lugar o incluso algo tan simple como una recomendación de algún lugar donde comer, PREGUNTA. A cualquier empleado del recinto o estudiante, no tengas miedo que nadie te va a comer. Esto también aplica con los profesores. No te quedes con dudas, los profesores están para ayudarte.

Y finalmente...
¡FELICIDADES!
Ayyyy, que emoción.
Te felicito por tomar la decisión de comenzar tus estudios universitarios. Te deseo muchísima suerte en esta nueva etapa en tu vida. Ya diste el primer paso para convertirte en toda una profesional y ejercer en la carrera que amas. Que Dios guié tus pasos y te ayude a convertirte en eso que tanto anhelas. Y, ¡Ey! No te quites, que esto pasa rápido, vas a ver. Tu puedes ¡Yo voy a ti!

Espero que esta publicación les haya sido útil de alguna manera. Puse todito mi corazón en esta entrada y la mantuve genuina de principio a fin, como siempre será.  Aquí abajo les dejo mis redes sociales por si desean seguirme por allá. Últimamente me han escrito muchas por Snapchat preguntándome de todo un poco y no saben cuanto aprecio que confíen en mi para sus dudas.

        

Gracias por leer hasta aquí, las quiero muchísimo, hasta la próxima.

0 comments:

Post a Comment

 
Design by Studio Mommy (© Copyright 2015)