Thursday, August 13, 2015

20 cosas que hubiera querido saber cuando entré a la high

20 cosas que no te dijeron sobre la high escuela superior

Sorpresivamente he disfrutado ver el entusiasmo de las "prepas" al llegar a la high. Fue imposible no sentirme inspirada por la emoción de las nuevas Seniors que esperaron ese momento por tanto tiempoEs por eso que les traigo esta publicación como producto de melancolía y aceptación de que ya no soy esa chiquita desorientada que no tenia idea donde estaban los salones o donde se encontraba el baño mas cercano. Mientras tanto estoy en el proceso de aceptar que pasé la batuta y que todo lo que conocía por los pasados 12 años de mi vida llego a su fin.



La Escuela Superior ademas de enseñarte 7 clases al día te va moldeando como persona sin que te des cuenta. La high sera la escuela de tu vida, es el lapso de tiempo donde aprenderás lecciones que te llevaras contigo siempre. Te harán reír muchísimo pero también te van a decepcionar. Te vas a enamorar, pero eso no quita que vas a llorar mas de lo que lloraste cuando no sabias hablar. Aquí te darás cuenta que la vida no es color de rosa, ni siquiera se acerca a eso. Pero eso no necesariamente tiene que ser algo malo. Todo se trata de perspectiva y de tu capacidad para manejar los diferentes obstáculos que te vas a encontrar.

Hay muchas cosas que a pesar de que la vida me dejo descubrirlas por mi cuenta, me hubiera gustado que alguien me hubiera dado un "la" o una idea de que esperar. Es por eso que decidí traerles 20 cosas que creo que deben saber tan pronto lleguen a su nuevo hogar por los próximos 3 años.

No todos te están mirando cuando entras por el lobby
 La sensación de pasar por la entrada de la escuela ese primer día de clases jamas se olvida. Esa ansiedad de querer llegar al salón porque sientes las miradas de todos encima de ti. Algunos solo sienten esto los primeros días, pero hay otros que nunca lo superan. Yo era de las que siempre llegaba con los audífonos puestos o mirando el teléfono para evitar ponerme nerviosa. Luego me di cuenta de que todo era producto de mi imaginación. Comencé a fijarme en las demás personas a ver si alguien realmente me prestaba atención y todos andaban muy ocupados hablando. Ya luego te iras acostumbrando y te darás cuenta que realmente nadie te mira por mas de 2 segundos.

Espera conocer los maestros antes de entrar en pánico
Cada vez que nos dan la matricula corremos a preguntarle a algún amigo de un grado mayor su opinión sobre el maestro. Si de algo yo me he dado cuenta en la high es que los maestros se comportan diferente dependiendo el grupo. Te pudieron haber dicho que esa maestra era de las mejores pero resulta que tu grupo no es su favorito y se convierte en tu pesadilla, así es, prepárate.

No cambies tu personalidad para encajar
Al llegar a la Escuela Superior conoces a muchísimas personas y es normal que pretendas parecerte a ellos con tal de hacer amistades. Pretender ser lo que no eres para agradar a alguien es el peor error que puedes hacer si quieres tener verdaderas amistades. Quizás sientas la necesidad de ser de alguna manera para estar en el mejor grupo social en tu opinión o quizás es solo miedo de estar sola. Al final del día solo te engañas a ti misma. No pierdas el tiempo en personas con quien no puedas ser la mejor versión de ti. Mantente fiel a quien realmente eres y veras como vas a atraer a personas con una personalidad similar.
No dejes de almorzar por nada del mundo
Esto es una de las cosas que me ponen mal si no la mas que me desespera. No logro entender como algunos estudiantes se resignan a no almorzar por razones tontas. Muchos tienen el problema de que no les gusta la comida del comedor o no tienen permitido salir afuera a comprar y eso lo entiendo. No quiero sonar como una madre regañona, pero es que honestamente es tan crucial que almuerces. Estas en pleno desarrollo y aunque trates de ignorarlo sabes que siempre tienes hambre. Aunque sea que se coman el postre del comedor o unas papitas de las maquinas, pero traten de no quedarse con un estomago vacío Esto puede afectar tu concentración en las clases de por la tarde y no queremos eso.
No pienses en tener novio que él llegará solo
Creo que es importante recordar que no porque llegaron a la high significa que inmediatamente alguien se interesará en ti. O que solo porque tus amigas ya tengan novio significa que tu también tienes que tener uno. Hay muchísimas razones que pueden generar algún tipo de presión o inseguridad. Como por ejemplo sentirse sola, no sentirse atractiva, pensar que hay algo mal contigo. Como resultado esto puede que aumente aun mas el deseo de comenzar una relación lo mas pronto posible. Esto puede terminar mal ya que la soledad te puede cegar y por apresurarte es posible que no hagas la mejor elección y terminas arrepintiéndote. Creo fielmente que las relaciones se dan solas y el indicado llegara cuando tiene que llegar. No esfuerces nada, enfócate en ti, que el tiempo de Dios es perfecto y la vida te pondrá esa situación cuando estés lista.
 Chicas, no es necesario maquillarse todos los días
Cada vez son mas las razones por las que nosotras las mujeres nos acomplejamos. Que si el barrito, que si las ojeras y sigue la lista infinita de imperfecciones que nos encontramos. Entiendo, todas nos sentimos inseguras y “feas” en algún momento. Pero quiero que recuerden que hay una linea bien delgada entre un maquillaje diario y sencillo para la escuela a uno cargado para la noche. Sumándole que a la escuela vas a estudiar, ya cuando salgas de noche las personas verán la diferencia y vas a resaltar. Tienen todo el derecho de maquillarse como quieran, solo menciono esto porque considero que maquillarse para la escuela es desperdiciar tu maquillaje, que no es nada barato. Son completamente hermosas como son, y si a alguien tratan de impresionar quien verdaderamente te quiere te ve hermosa como quiera que estés, sépanlo.
No tienes que comprar un outfit nuevo para cada casual day
Tenemos la mala costumbre de decir que nunca tenemos que ponernos, verdad que si? No hacen mas que anunciar que mañana habrá casual y ya a las 3:10pm estamos en la tienda de ropa mas cercana. Lo mas gracioso es que cuando llegas te encuentras a media escuela haciendo lo mismo...comprando una blusa para el día siguiente. No puedes negar que aunque sea una sola vez has ido a comprar una prenda de ropa expresamente para eso. Les cuento que cuando estén en grado 12 es muy probable que les pase como yo y finalmente entiendan que es una estupidez. Chicas confíen en mi cuando les digo que lo que te pongas esos días es completamente irrelevante. Una t-shirt, mahón y tennis harán el trabajo, seamos reales. Hagamos la matemática... ¿Realmente vale la pena ponerte esa blusa cuando la puedes guardar para una salida con amistades? No creo.
No hagas algo solo porque todos lo están haciendo
Creo que esto se explica solo y no tengo que entrar en mucho detalle. De seguro cuando lo leíste te pasaron varias cosas por la mente. Con esto me refiero a que no hagas nada si no te sientes cómoda o te sientes presionada. En el camino te encontraras personas que no les importa arruinarte a ti también y te van a ofrecer mil cosas. Siempre ten presente lo que te conviene y lo que no. Solo tu tienes el control para decir no o ceder. Recuerda que solo porque muchas personas están haciendo algo no significa que tu también tienes que hacerlo. Tu sabrás cual sera la mejor opción.
Aléjate lo mas que puedas de amistades toxicas
Te vas a topar con personas que no van a aportar nada positivo en tu vida. Este tipo de personas usualmente son negativas, critican todo, hablan contigo de los demás y son hipócritas. No pierdas tiempo con personas falsas, ni siquiera por el compromiso de seguir con la amistad. En la high un amigo es un peso en el bolsillo y no debes rodearte con nadie que no te genere confianza ni seguridad.
Apoya las obras y trata de asistir
Las obras son hechas con tanto esfuerzo y son tantas las horas de practica. Valoren la dedicación de sus compañeros y traten de apoyar a su escuela lo mas que puedan. Realmente no pierden nada con asistir. Es una excusa perfecta para salir con amistades o hasta invitar al chico que te gusta y tener una primera cita. No te las pierdas, son solo 6 y cada año se ponen mejor. 
Siempre anda con alguna merienda
¿A quien no le ha dado un hambre terrible en el mismo medio del desayuno y el almuerzo? Nada mas irritante que tratar de prestar atención y tener un dolor de cabeza por tener el estomago vacío. Existen muchísimas opciones en el supermercado que pueden comprar para llevarte diariamente. Alguna galletita, cualquier snack, hay mil opciones. Si tienes acceso a una maquina esa sera tu mejor amiga todo el semestre.
No permitas que nadie te intimide
Siempre estarán las personas que se creen mejores que los demás. Ya sea porque se creen que el mundo gira en torno a ellos y siempre tienen algo que decir. También puedes ver el caso de el/la típico/a estudiante que tiene problemas con todo el mundo y siempre esta peleando. Pienso que el respeto propio es muy importante y debes defender tu dignidad a como de lugar. Mi madre siempre me decía “Si te provocan y pelean contigo y tu te atreves a llegar a casa sin defenderte tendremos problemas”, jajaja. No me malinterpreten no estoy promoviendo la violencia de ningún tipo. Simplemente no creo en respetar a quien no te respeta. Cuando te gradúes te vas a arrepentir de no haber dicho lo que querías cuando tuviste el chance de decirlo.
A la hora de elegir a alguien en una relación no te enfoques en el físico 
A veces ese chico por el que todas se mueren no es nada mas que un narcisista acostumbrado a la atención. Por experiencia propia se que existe la posibilidad de que este tipo de nene tienda a disfrutar de la importancia que las chicas le dan lo que puede ser una pesadilla en cualquier relación. La belleza no es nada cuando esa persona no te valora como te mereces. Chicas, recuerden nunca conformarse con ningún trato en una relación que no sea amor incondicional y respeto. Es muy importante que se respeten a ustedes mismas y sepan cuando detener cualquier comportamiento inaceptable.
Nunca dejes los audífonos o el cargador del celular
Esta es la tragedia mas dramática de todo estudiante de esta generación y desearía estar exagerando pero lamentablemente esta es nuestra patética época. Ni siquiera exagero cuando digo que una de las peores cosas que pueden pasar es olvidar los audífonos en la casa y llegar a la escuela y no poder escuchar tu música. Peor aun, que se te muera el celular en pleno medio día y tu sin cargador. Acostúmbrate a llevar siempre el cargador contigo, nunca sabes si lo vas a necesitar en alguna emergencia. Y por cargarlo despreocúpate que con 3% encuentras un enchufe así sea detrás del armario lleno de polvo que nadie abre hace 5 años. Si no, las fuentes siempre serán un resuelve.
No permitas que la opinión ajena te detenga
Esto puede ser interpretado de muchísimas maneras. Desde algún accesorio peculiar que quieras ponerte hasta alguna decisión personal que haga algún cambio drástico en tu vida. Siempre recuerda que nunca vas a complacer a todo el mundo, es imposible. No vale la pena resignarse a rechazar tu identidad por miedo a burlas o critica. El ¿que dirán? debe ser irrelevante al momento de tomar una decisión. La vida es muy corta como para vivirla siendo infeliz.
No dejes de ir a actividades sociales de la escuela (Ej. Parties)
Esta puede variar ya que existen muchas razones por las cuales no todos asisten. Entiendo que los gustos musicales han ido cambiando y que no todos disfrutan la música que ponen. Pero no siempre se debe ver de esa manera, puedes verlo como una simple excusa para salir una noche y estar con tus amistades. Si odian la música, quédense afuera echando chiste y hablando de lo mucho que odian esa canción, jajaja. Traten de hacer lo mejor de malas situaciones, disfruten esta etapa que ya luego no tendrán tiempo.
La popularidad es una ilusión
Siempre esta ese grupo en la escuela que se creen superiores a los demás. De seguro que ya te pasaron por la mente varios nombres. Se la viven tanto que la gente realmente comienzan a creerlo y le siguen el juego. Son los que conoces como “los cool”, donde supuestamente están “las chicas mas lindas”, “los mejores jugadores de la escuela” y los afortunados nenes de mami y papi. Nadie es mejor que nadie y te darás cuenta cuando llegues a la universidad y los veas a cada uno por su lado. También notaras que cuando te gradúas, los “cool” de los nuevos seniors no se ven tan cool como los pintan. Lo que hará que confirmes aun mas que la popularidad no es tan importante como te hacen creer que es. Es una nube pasajera, una burbuja que explota el día que se gradúan. 
Sonríele a esx chicx que siempre esta solx
De esto casi nunca se habla y se pasa por alto pero es tan importante. Hay personas que simplemente no desarrollan la habilidad de socializar o son extremadamente tímidos. A mi me partía el corazón ver a personas sentadas solas todas los días en las escaleras o en el pasillo. No tienen idea lo poderosa que puede ser esa interacción de 2 segundos cuando le prestas un poco de tu atención a alguien y te molestas en sonreír. Vamos a poner de moda ser buena gente, ser amables, ser comprensivos con los demás.
Toma muchas fotos, todas las que puedas
Quizás tu no te das cuenta pero el tiempo en la high pasa volando. Estoy segura que la mayoría tiene un celular con cámara o acceso a cualquier tecnología con una. ¿No se han puesto a pensar que las generaciones pasadas la tuvieron mas difícil y se tuvieron que resignar con recordar esos recuerdos en su mente? Somos tan afortunados y ni lo valoramos. Existen tantas aplicaciones que promueven documentar tu día (Ej. Snapchat). Asegúrate de disfrutar cada momento y conservarlos para poder mirar atrás y revivirlos todos nuevamente.
Valora cada año como si fuera el ultimo
No se equivocan cuando te dicen que el tiempo en la high se va en un abrir y cerrar de ojos. Te acostumbras tan rápido que ni siquiera te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. En menos de lo que crees ya es tu año senior, llega mayo y te gradúas. Dicen que son los mejores años de tu vida por la simplicidad de todo. Es una etapa donde tu única responsabilidad es estudiar. Ya cuando llegas a la universidad la vida es mas complicada y tienes que hacer todo por tu cuenta. Valora cada segundo, trata de no faltar y por ultimo diviértete y rompe las reglas de vez en cuando.

¡Buena suerte! ¡Tu puedes!
- Yani

2 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo en cada aspecto, el año pasado estuve en tu escuela y siempre le comentaba a mis amigas que parecias a las chicas youtuber que hablan de fashion etc. Sigue con el blog me encanta, like serioulsy this is the best blog so far I have ever read. Keep doing the amazing job you have done here!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado. De verdad? Wow, no sabes lo contenta que me puso eso! Esto es algo que siempre quise hacer y ver que tan solo en 3 días estoy recibiendo feedback tan positivo como este me llena de emoción. Gracias por el apoyo hermosa, de verdad que lo aprecio muchísimo. Espero que me sigas acompañando en este journey.

      Delete

 
Design by Studio Mommy (© Copyright 2015)